martes, 6 de julio de 2010

La empresa municipal de la vivienda presenta la promoción de 132 viviendas de la UE Unamuno

La EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, S.A. fue creada mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de fecha 11 de abril del 2003, con la finalidad de lograr una mayor eficacia de la actuación administrativa, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, permitiendo mediante esta forma de actuación la gestión de un servicio público municipal con sometimiento en su prestación al derecho privado, contribuyendo con ello a facilitar el acceso a la vivienda a amplios sectores de la población del municipio.


En la actualidad componen el Consejo de Administración de la EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, S.A., representantes de todos los grupos políticos con representación en el Pleno, además de tres Consejeros independientes, recayendo su presidencia en el Concejal de Urbanismo, Don Gonzalo Cuesta Nieto y la Vicepresidencia en el representante del PSOE, Don Antonio Herranz Benito.

La promoción que la EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, S.A., entregará a finales del mes de julio cuenta con 17 bloques en los que se reparten 132, todas ellas con plaza de garaje y trastero, contando además la promoción con 33 plazas de aparcamiento no vinculadas a las viviendas, que facilitarán la circulación en la calle pública al descongestionar el aparcamiento en ella.


Unos de los empeños fundamentales del Proyecto, urbanísticamente hablando, ha sido minimizar el impacto visual en el entorno próximo, y de una manera significativa limitar el impacto visual a un nivel superior, debido a que esta promoción ha pasado a formar parte inevitablemente de la cornisa de San Lorenzo de El Escorial. Esta contención en el impacto visual y ambiental de la operación ha venido claramente ayudada por el pequeño tamaño de los volúmenes y por la sucesión de los espacios vacíos y los espacios edificados, ritmado de tal modo que permite mantener la sensación de unidad al mismo tiempo que permite no perder nunca las referencias visuales del entorno.

Funcionalmente todas las viviendas promovidas buscan vistas y orientación sur, que son las privilegiadas hacia el caso del municipio, contando todas las situadas en planta baja con patios vinculados a las viviendas y con amplias terrazas las viviendas superiores. La promoción cuenta con viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios con superficies que van desde los 55 metros cuadrados útiles a 109 metros cuadrados útiles las viviendas de 4 dormitorios. Se ha dotado igualmente la promoción con tres viviendas habilitadas a personas con movilidad reducida.



Los precios de venta van, desde los 90.873,77€ la vivienda más pequeña, a los 156.477,83 € la vivienda más grande de 109 metros útiles, incluyéndose en los mismos la plaza de garaje de 25 metros útiles y el trastero de 8 metros útiles. La contención en el precio ha sido posible gracias a la cesión gratuita de los terrenos, donde se asientan las mismas por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, así como a la aplicación de precios máximos correspondientes al año 2004, habiendo subido en la actualidad estos precios máximos de venta en más de un 25%.